OPTATIVAS

Las optativas son asignaturas teórico-prácticas que le permitirán al alumno orientarse hacia un área de la Biología, o bien conocer diversos enfoques de esta ciencia, así como el campo de trabajo profesional.

Las optativas están agrupadas en 9 áreas. Cada uno de estos grupos corresponde a inquietudes profesionales de la Biología que desean formar egresados que satisfagan un determinado perfil.

Dado que es imposible lograr en una licenciatura el que los egresados conozcan o dominen todos estos campos, se organizan en forma tal que los estudiantes elijan en cual de ellos profundizar, lográndose esto gracias a que las asignaturas obligatorias proporcionan los fundamentos para que puedan orientarse a estos conocimientos.

En cada grupo de materias optativas se ofrecen al estudiante asignaturas que le permitirán profundizar en el área del conocimiento de la Biología que adquirió en las materias obligatorias del área. Todo ello estará apoyado por el proyecto de investigación que el alumno desarrollará en el taller.

Los alumnos eligirán en primera instancia las asignaturas optativas que les permitan profundizar en un área de orientación, y sólo en segunda instancia con la autorización fundamentada y por escrito del tutor, podrán cursar sus asignaturas en forma libre.

El estudiante que así lo desee podrá cursar sus 6 materias optativas de forma libre, de entre las asignaturas organizadas en las áreas, de la licenciatura en Física, en Matemáticas, previo permiso del coordinador del departamento de Biología. Otra opción para las seis asignaturas optativas es que se cursen en otra escuela o Facultad de la UNAM, previo acuerdo con la misma.

Las asignaturas optativas que no aparezcan en la lista de las áreas de conocimiento, podrán cursarse en otras dependencias de la UNAM, por ejemplo: Farmacología, Microbiología, (Facultad de Medicina) Química orgánica, Cinética química, Bioquímica metabólica, Biosíntesis microbiana, Productos naturales, (Facultad de Química), Pedagogía, Sociología de la educación, Teoría del Conocimiento, (Facultad de Filosofía y Letras).


Regresa