OBJETIVO GENERAL Y ORGANIZACION

El nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Biología tiene como objetivo formar profesionistas capaces de plantear y entender los problemas biológicos de diversa índole, y de presentar soluciones a los mismos.

El alumno asimilará la información biológica fundamental y se formará en el manejo cotidiano de las metodologías científicas, con eficiencia y rigor académico, para poder solucionar los problemas a los que se enfrentará durante el ejercicio de la profesión. El estudio de la Biología requiere de plena libertad, tanto para el conocimiento científico, como para la generación del mismo.

El plan de estudios se sustenda en dos formas de enseñanza, una tradicional o escolar, y otra no tradicional o tutorial:

En la primera se utiliza un esquema tradicional escolar de enseñanza, y tiene como objetivo el aprendizaje de los conocimientos básicos estructurales y de los esquemas conceptuales integrados de la biología. Es claro que para estos objetivos se deben aprovechar las virtudes que posee el sistema tradicional de clases.

Por otra parte, lo anterior se complementa con la otra forma de enseñanza que tiene por objetivos la formación científica, indagadora y experimental, aprender el quehacer del trabajo científico y profesional, adquirir habilidades e iniciar una especialización en las áreas de interés del alumno. Ello, se obtiene mediante la participación en talleres.

Con esta separación en dos formas de enseñanza con dos objetivos educati-vos complementarios, se logra una formación más completa del estudiante y se aprovechan las cualidades de dos estructuras educativas: la escolar y la tutorial.

Así, el plan de estudios está conformado por una parte informativa, una formativa, y una optativa. La informativa pretende enseñar los procesos de los seres vivos y no su mera descripción, considerando su estructura conceptual. La formativa pretende vincular al alumno en forma temprana con las diferentes metodologías científicas. La optativa pretende ofrecer al alumno un abanico de posibilidades que cubran diversas áreas del conocimiento de la Biología.

El plan de estudios está diseñado para brindar los recursos para formar biólogos capaces de incorporarse al ejercicio de la profesión en diversos ámbitos tanto públicos como privados, con una información y formación científica que les permitirá conocer el desarrollo de la Biología, su estado actual, y los recursos técnicos e instrumentales, para abordar y atender los problemas biológicos.

El plan de estudios se cursa en ocho semestres. Consta de 27 asignaturas obligatorias con un total de 270 créditos, de talleres obligatorios organizados en cuatro niveles con un valor total de 60 créditos, y de seis materias a elegir como optativas entre las áreas de orientación del conocimiento biológico debiéndose cubrir un total de 60 créditos. El valor total del curriculum es de 390 créditos.

Entre las asignaturas obligatorias:

- 7 de ellas (Bioestadística, Ciencias de la Tierra, Física, Química, Química Orgánica, Matemáticas I y II), aportan los conocimientos científicos básicos en los que se sustenta todo estudio de la Biología.

- Otras 17 asignaturas obligatorias proporcionan al estudiante una sólida e integrada información del conocimiento biológico que se ha sustentado bajo una perspectiva evolutiva. Estas asignaturas se han estructurado en tres unidades conceptuales:
Biología Evolutiva y Comparada (Biogeografía I, Ecología I, Evolución I, Genética I, Paleobiología, y Sistemática I),
Biología Molecular de la Célula (I, II y III),y
Biología de los organismos que conforman los cinco reinos biológicos (Biología de Procariontes, Biología de Protistas y Algas, Biología de Hongos, Biología de Plantas I y II, y Biología de Animales I, II y III).

- 2 asignaturas de tipo aplicado (Biotecnología I y Recursos Naturales) vincularán al estudiante con los problemas relacionados con el conocimiento, conservación, y aprovechamiento racional de los recursos naturales, y con la producción a través de la biotecnología.

- Y por último, una asignatura humanística (Filosofía e Historia de la Biología) proporcionará al alumno una concepción sobre el carácter histórico y social de la Biología, y le fomentará una actitud ética ante la sociedad.


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