Recursos Naturales (SEXTO SEMESTRE)

CLAVE: 0683 MODALIDAD: Asignatura Aplicada
SEXTO SEMESTRE AREA: Recursos Naturales
CREDITOS: 10 REQUISITOS: Ecología

HORAS POR CLASE TEORICAS: 1 TEORICO-PRACTICAS: 1
HORAS POR SEMANA TEORICAS: 4 TEORICO-PRACTICAS: 2
HORAS POR SEMESTRE TEORICAS: 64 TEORICO-PRACTICAS: 32

Objetivos:
	Analizar los conceptos sobre los recursos naturales y entender sus interacCIÓNes en el ecosistema y con la sociedad.
	Brindar información al estudiante sobre el estado actual del ambiente tanto naCIÓNal, regional como global, con énfasis en México y fomentar su capacidad de análisis sobre los procesos socio-ambientales vinculados al uso de los recursos naturales.
	Exponer al estudiante a diferentes experiencias de manejo de recursos, mediante la revisión de estudios de caso, tanto bibliográfica como de campo, para aumentar su capacidad de entendimiento, análisis, síntesis y decisión sobre las opCIÓNes de uso de recursos.




Metodología de la enseñanza:
	Curso teórico-práctico, con una práctica de campo de cinco días.
	




Evaluación del curso:
	Exámenes teóricos, escritos, en clase y para  desarrollar en varios días.
	Trabajo semestral de un tema a desarrollar.
	Presentación de seminarios.
	Control de lecturas.



Temario:

I. CONCEPTOS SOBRE LOS RECURSOS NATURALES.6 h.
	Se introduce al alumno al concepto de recurso natural y al estudio de los elementos que conforman a la biósfera.

	I.1. Clasificación sobre los recursos naturales.
	I.2. Agua.
	I.3. Suelo.
	I.4. Flora y fauna.
	I.5. Clima.

II. DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE.4 h.
	El alumno conocerá la vinculación que debe existir entre el desarrollo económico y el sostenimiento de los recursos naturales.

	II.1. Principales tendencias del desarrollo y su vinculación con el medio ambiente.
	II.2. El estado actual del ambiente y el cambio global.
II.3. El debate sobre el desarrollo sustentable (elementos,   condiCIÓNes, perspectivas).

III. LOS RECURSOS NATURALES DE MEXICO.5 h.
	Se estudian los diversos ecosistemas de México.

	III.1. Las regiones ecológicas y sus ecosistemas (distribución, características)
	III.2. El agua.

IV. PATRONES DE UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES (SISTEMAS AGRICOLAS, PECUARIOS, FORESTALES Y PESQUEROS).10 h.
	Se discuten las diversas tendencias históricas en el uso de los recursos naturales.

	IV.1. Tendencias históricas de los diferentes sectores productivos primarios.
IV.2. Situación actual de la producción (principales productos y sus mercados, sistemas productivos y tecnologías, regionalización productiva, actores involucrados).
	IV.3. Las políticas de cada sector.

V. IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS SOBRE EL AMBIENTE NATURAL.4 h.
	Se presenta en forma resumida el impacto que las actividades productivas tienen sobre el medio ambiente: desforestación, erosión, pérdida de biodiversidad, contaminación, salinización, desequilibrio hídrico.

VI. LA GESTION DEL USO DE LOS RECURSOS NATURALES.4 h.
	Se introduce al alumno al conocimiento de los diversos criterios que se emplean en la gestión  de los recursos naturales.

	VI.1. El marco instituCIÓNal.
	VI.2. El marco legal.
	VI.3. El marco social.

VII. LA BIODIVERSIDAD Y SU CONSERVACIÓN.12 h.
	Se revisa el concepto de área protegida en relación a la biodiversidad y su conservación.

	VII.1. Las especies y su distribución.
	VII.2. Areas protegidas.
	VII.3. Conflictos sociales de la conservación.
	VII.4. Conflictos internaCIÓNales.
	VII.5. Políticas de manejo de áreas protegidas.

VIII. ALTERNATIVAS DEL USO DE LOS RECURSOS NATURALES.10 h.
	Se analizan las metodologías alternativas para el empleo sustentable de los recursos naturales.

	VIII.1. Revisión de estudios de caso para analizar estrategias, enfoques, metodologías, lineas de investigación vinculadas, evaluación y seguimientos de proyectos, replicabilidad y  adopción de resultados, capacitación, vinculación instituCIÓNal, y otros.

IX. HERRAMIENTAS PARA EL MANEJO DE RECURSOS NATURALES.9 h.
	Se examinan las herramientas básicas de manejo sustentable de los recursos naturales.

	IX.1. Ordenamiento ecológico.
	IX.2. Impacto ambiental.
	IX.3. Incentivos económicos.
	IX.4. Sistemas de información geográfica.



Bibliografía básica:

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Bibliografía complementaria:

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	Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe. 1990. Nuestra propia agenda. PNUD y BID.
	Dobson, A. Jolly, A. y Rubinstein, D. 1989. The greenhause effect and bilogical diversity. Trens in Ecology and Evolution. 4:64-68.
	Gligo, N. 1990. Los factores críticos de la sustentabilidad ambiental del desarrollo agrícola. Comercio Exterior. 40(12):1135-1142, México.
	Lamprecht, H. 1989. Silviculture in the Tropics. Deutsche Gesellschaft ft Technische Zusammenarbeit (GTZ). Gambh. Eschborn.
	Leff, E. 1981. Sobre la articulación de las ciencias en la  relación naturaleza-sociedad. En: E. Leff (ed) Biosociología y Articulación de las Ciencias. UNAM. México 13-66 pp.