Filosofía e Historia de la Biología (PRIMER SEMESTRE)

CLAVE: **** MODALIDAD: Asignatura Humanística
PRIMER SEMESTRE AREA: Humanidades
CREDITOS: 14 REQUISITOS: Ninguno

HORAS POR CLASE TEORICAS: 2 TEORICO-PRACTICAS: 0
HORAS POR SEMANA TEORICAS: 7 TEORICO-PRACTICAS: 0
HORAS POR SEMESTRE TEORICAS: 112 TEORICO-PRACTICAS: 0

Objetivos:
	Los objetivos generales del curso son:
	1.-Introducir al estudiante al estudio de la filosofía de la ciencia
	2.-Que el estudiante  entienda el carácter histórico-social de la biología y sus métodos. 
	3.-Que el estudiante conozca y maneje el origen y transformación de los conceptos y teorías más generales de la biología,  en particular los relaCIÓNados con evolución.


Metodología de la enseñanza:
	Curso teórico con exposiCIÓNes y discusión de maestros y estudiantes.


Evaluación del curso:
      Exámenes teóricos.
      Seminarios, lecturas, y discusión en clase. 



Temario:

I. INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA2 h.
	Introducir al estudiante en los principios básicos de la filosofía de la ciencia.

I.1	Positivismo y neopositivismo
I.2. FalsaCIÓNismo

II. CONOCIMIENTO CIENTIFICO12 h.
	Que el estudiante entienda a la ciencia como una forma particular de conocimiento que exige ciertas condiCIÓNes para su validación y que dichas condiCIÓNes tienen un carácter histórico.

II.1. La explicación en ciencia
II.2. Estructura de las teorías científicas
II.3. La búsqueda de causas naturales
II.4. Confirmación, semántica e interpretación de las teorías científicas
II.5. La historicidad de la ciencia

III. LA HISTORIA NATURAL14 h.
	Introducir al estudiante en el análisis de la historia natural como condición de posibilidad para el desarrollo de la Biología.

III.1. DescripCIÓNes y clasificaCIÓNes: el orden natural
III.2. Concepto tipológico de especie
III.3. Linneo y Buffon
III.4. El argumento a partir del diseño
III.5. ExplicaCIÓNes no-naturales

IV. LOS INICIOS DE LA BIOLOGIA Y DEL EVOLUCIÓNISMO 12 h.
	Que el estudiante conozca el proceso por el cual se constituyó la Biología como una ciencia independiente, el surgimiento de los métodos de estudio de la Biología y el origen de algunos de los conceptos y teorías más importante de la Biología.

IV.1. Cuvier, Lamarck, Treviranus, Bernard y otros fundadores de la biología
IV.2. La evolución antes de Darwin
IV.3. Primeras explicaCIÓNes naturales de la adaptación 
IV.4. Mecanismos naturales y explicaCIÓNes por mecanismos en biología

V. LA IDEA DE EXPLICACIÓN CIENTIFICA EN EL SIGLO XIX12 h.
	 Que el estudiante conozca las particularidades de la explicación científica en Biología.

V.1. ExplicaCIÓNes en la física, y su contraste con la biología
V.2. Whewell y Hershell: el paradigma newtoniano
V.3. Lyell: la metodología de las causas verdaderas en las ciencias de la tierra y la biología

VI.  LA REVOLUCIÓN DARWINIANA30 h.
	Que el estudiante analice los orígenes de la teoría moderna de la evolución.

VI.1. El descubrimiento de Darwin:  diseño sin diseñador
VI.2. Ciencia y religión separadas
VI.3. El argumento de Darwin 
VI.4. Pensamiento poblaCIÓNal
VI.5. De la adaptación perfecta a la adaptación diferencial
VI.6. La selección natural como un proceso oportunista
VI.7. Diseño sin proyecto 
VI.8. Azar y necesidad
VI.9. Las variantes del azar
VI.10. El dueto creativo: azar y necesidad
VI.11. Estructura de la teoría de evolución por selección natural
VI.12. El origen de las especies
VI.13. Adaptación
VI.14. Especiación 
VI.15. Aislamiento geográfico y aislamiento reproductivo

VII. EL PAPEL DEL EVOLUCIÓNISMO EN LA BIOLOGIA12 h.
	Que el estudiante analice a la evolución como la teoría que da unidad y coherencia al conocimiento biológico.

VII.1. Leyes naturales y teorías
VII.2. La selección natural como principio unificador de la explicación en biología 
VII.3. Un nuevo tipo de explicación científica
VII.4. Los problemas no resueltos en la teoría de Darwin

VIII. ESTADISTICA, BIOMETRIA Y EUGENESIA: FRANCIS GALTON Y EL NEODARWINISMO6 h.
	Que el estudiante conozca los origenes de las ideas sobre la herencia.

VIII.1. Conceptos de  variación y herencia en los siglos XIX y XX

IX. MENDEL, MENDELISMO Y LA REVOLUCIÓN MENDELIANA.5 h.
	Que el estudiante entienda al evoluCIÓNismo moderno como la síntesis del conocimiento biológico.

IX.1. Selección versus genética
IX.2. Síntesis del darwinismo y el mendelismo

X. EL IMPACTO DE LA CIENCIA EN LA SOCIEDAD7 h.
	Que el estudiante entienda el papel social de la ciencia.

X.1. Evolución y política
X.2. Las ideologías científicas
X.3. Biología y ética


Bibliografía:

TEXTOS INTRODUCTORIOS SOBRE LOGICA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA

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