Biología de Plantas II (CUARTO SEMESTRE)

CLAVE: **** MODALIDAD: Asignatura Fundamental
CUARTO SEMESTRE AREA: Biología
CREDITOS: 10 REQUISITOS: Biología de Plantas I

HORAS POR CLASE TEORICAS: 1 TEORICO-PRACTICAS: 1
HORAS POR SEMANA TEORICAS: 4 TEORICO-PRACTICAS: 2
HORAS POR SEMESTRE TEORICAS: 64 TEORICO-PRACTICAS: 32

Objetivos:
	Introducir al alumno en el conocimiento básico de las plantas con flores (angiospermas) mediante el estudio de los aspectos relevantes de su diversidad, taxonomía, estructura, fisiología, ecología y evolución.


Metodología de la enseñanza:
	El curso práctico contempla el conocimiento de las características distintivas de las plantas con flores (angiospermas) fundamentalmente a nivel de División y Clases y en casos especiales, Ordenes y Familias. Su diferenciación estructural y su especialización funCIÓNal. Su papel en los ecosistemas presentes y pasados, su origen y su evolución. El curso concluye con una discusión de la relación entre el ser humano y las plantas con flores a través del tiempo.


Evaluación del curso:
       Exámenes teóricos, discusión y particpación en clase. Evaluación del trabajo de laboratorio.




Temario:

I. EL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DE LAS ANGIOSPERMAS. 6 h.
	Que el estudiante conozca las hipótesis sobre el origen de las plantas con flores basadas sobre hallazgos en el registro fósil e integrar estos conocimientos en el esquema general de la evolución de las plantas vasculares.

	I.1. Aparición de las angiospermas en el registro fósil.
	I.2. Registro pre-cretacico de probables Angiopermas.
I.3. CondiCIÓNes ambientales en el tiempo de aparición de las Angiospermas.
1.4. Estado de la flora y de la fauna en el tiempo de aparición de las Angiospermas.
I.5. Radiación evolutiva de las Angiospermas.

II. LA EVOLUCIÓN DE LA FLOR.5 h.
	El objetivo de este tema es que el estudiante conozca, analice y discuta las hipótesis relaCIÓNadas con el origen y evolución de las distintas partes florales, con énfasis en el capelo.

II.1. Caracterización de la flor.
	II.2. Evolución del carpelo y el androceo.
II.3. Evolución del perianto.
	II.4. Estructura de la flor en las Angiospermas tempranas.
II.5. Tendencias evolutivas de la flor.

III. REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES. 10 h.
	Se discuten los principales procesos de formación de las estructuras reproductivas de las plantas con flores y cómo éstas funCIÓNan durante el ciclo de vida.

III.1. Características generales del ciclo de vida de las Angiospermas.
	III.2. Arquitectura de la flor y ontogenia.
III.3. Polinización y crecimiento del gametofito masculino.
III.4. Doble fecundación.
III.5. Autoincompatibilidad esporofítica y gametofítica. ImplicaCIÓNes genéticas y ecológicas.
III.6. Reproducción sexual: formación de semillas y frutos.
III.5. Reproducción asexual: Agamospermia y Reproducción vegetativa.

IV. CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA PLANTA. 7 h.
	Que el estudiante conozca y analice los factores internos y externos involucrados en el crecimiento y desarrollo de una planta así como su regulación.

IV.1. Fases del desarrollo : germinación de la semilla, establecimiento de la plántula, crecimiento y dieferenciación del esporofito.
IV.2. La pared celular y el crecimiento.
IV.3. Regulación del crecimiento y desarrollo: factores externos.
IV.4. Factores internos: hormonas de las plantas.
IV.5. Las hormonas y el cultivo de las plantas in vitro.
IV.6. Las hormonas y la comunicación celular, transducción de señales, mensajeros secundarios.

V. NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS.5 h.
	Conocer las estructuras y mecanismos que intervienen en el transporte y translocación de agua y nutrimentos en las plantas, y los factores que los regulan.

V.1. Participación de la raíz en la translocación de nutrimentos.
V.2. Transporte de nutrimentos de la raíz a las hojas: vía del aploplasto.
V.3. Transporte de nutrimentos de las hojas a los órganos consumidores: vía del simplasto.
	V.4. Procesos que regulan el movimiento de agua y nutrimentos (autación, transpiración).

VI. METABOLISMO ENERGETICO DE LAS PLANTAS: LA FOTOSINTESIS.12 h.
	Que el estudiante conozca las relaCIÓNes que se establecen entre la energía luminosa y la estructura de una planta, así como los factores que la influyen y los mecanismos que la regulan.
Entender a este proceso como eje de la vida en la planeta.

VI.1. Bases estructurales de la fotosíntesis: hojas, parénquima, clorofilico, cloroplasto, membranas tilacoides
VI.2. Bases químicas de la fotosíntesis: pigmentos fotosintéticos, fotosistemas.
VI.3. ReacCIÓNes dependientes de la luz: Fotosistemas I y II y fosforilación.
VI.4. ReacCIÓNes de la fase oscura: fijación del CO2 en plantas C3, C4, metabolismo en plantas suculentas (CAM)
	VI.5. Fotorrespiración.
VI.6. Regulación de la fotosíntesis.
VI.7. Evolución de los procesos fotosintéticos.
VI.8. Importancia de la fotosíntesis en el mantenimiento de la vida en el planeta.

VII. CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES.10 h.
	Conocer y analizar la propuesta de  clasificación de las plantas con flores de A.Conquist y presentar un panorama general sobre su diversidad y las tendencias evolutivas de los grandes grupos.

VII.1. Características generales de la División Magnoliophyta, clasificación de la División en Clases y Subclases.
VII.2. Características generales de las Monocotiledonas (Clases Liliopsida).
VII.3. Generalidades y algunos ejemplos de las subclases: Alismatidae, Arecidae, Commelinidae, Zingiberidae y Liliidae.
VII.4. Características generales de las Dicotiledóneas (Clase Magnoliopsida).
VII.5. Generalidades y algunos ejemplos de las subclases: Magnoliidae, Asteridae, Rosidae, Caryophyllidae, Dilleniidae y Hamamelidae.

VIII. LOS BIOMAS.5 h.
	Que el estudiante conozca los diversos agrupamientos de ecosistemas sobre la tierra caracterizados por su vegetación distintiva y analizar los factores que determinan su localización geográfica.

	VIII.1. Diferentes criterios para la clasificación de los biomas.
VIII.2. Factores que interactuan para producir distintos patrones de vegetación sobre la tierra.
VIII.3. Categorias de biomas.
VIII.4. Distribución de biomas.
	VIII.5. Biomas de México.

IX. LAS PLANTAS Y EL HOMBRE.4 h.
	Analizar mediante algunos ejemplos, cómo se ha dado la relación planta-hombre a través del tiempo y reflexionar sobre el impacto del ser humano en la flora del planeta y su responsabilidad en la conservación.

	IX.1. La agricultura: pasado, presente y futuro.
IX.2. La medicina tradiCIÓNal. Una alternativa.
IX.3. Producción de plantas transgénicas.
IX.4. La conservación de las plantas.

Bibliografía:

	Bell, P. R. 1992. Green plants.Their origin and diversity. Cambridge University Press.
	Brewer, R. 1988 The science of ecology. Philadelphia. Saunders College Publishing.
	Conquist, A. 1981 An integrated system of classification of flowering plants. New York. columbia University Press.
	Foster, A.S., and E.M. Gifford. 1974. Comparative morphology of vascular plants. Freeman. San Francisco.
	Gifford, E.M. and A.S. Foster 1989. Morphology and evolution of vascular plants. New York. W.H.Freeman.
	Jensen, W.A., & F.B. Salisbury. 1984. Botany. 2nd. Edition. Wadsworth Publishing Co.
	Mauseth, J.D. 1991. Botany. An introduction to plant biology. Saunders College Publishing.
	Raven, P.H.; R.F. Evert & S.E. Eichorn. 1987. Biology of plants. Worth Publishers, Inc.
	Stewart, W.N., & G.W. Rothwell. 1993. Paleobotany and the evolution of plants. 2nd. Edition. Cambridge University Press.
	Taylor, T.N. 1981. Paleobotany. An introduction to fossil plant Biology. New York. Mc-Graw Hill.