Biología de Plantas I

CLAVE 1301 Tercer Semestre CRÉDITOS 10

MODALIDAD: Asignatura Fundamental ÁREA: Biología REQUISITOS: Haber cursado y aprobado Sistemática I y Biología de Protistas y Algas

HORAS POR CLASE HORAS POR SEMANA HORAS POR SEMESTRE

TEÓRICAS 2 TEÓRICO-PRÁCTICAS 1 TEÓRICAS 4 TEÓRICO-PRÁCTICAS 2 TEÓRICAS 64 TEÓRICO-PRÁCTICAS 32

Objetivos:

Que el alumno

  1. Conozca las características generales y diagnósticas del Reino Plantae.
  2. Conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas, mediante la presentación de la información básica referente a taxonomía y morfología, complementada con información ecológica y geográfica, principalmente.
  3. Conozca las principales teorías acerca del origen y evolución de los grupos mencionados.
  4. Valore la importancia ecológica y evolutiva de los diferentes grupos de plantas, así como la importancia de su conservación.

 

Metodología de la enseñanza:

  1. Los temas básicos serán expuestos por los profesores utilizando diversos materiales de apoyo como fotografías, carteles, ejemplares vivos y herborizados, etc.
  2. La presentación de las diferentes Divisiones tendrá como base una filogenia que refleje las relacione
  3. s
    entre ellas; que se irá retomando a lo largo del curso como hilo conductor para entender la conexión
    entre los grupos.
  4. Se realizarán sesiones prácticas en las cuales los alumnos estarán en contacto directo con las plantas objeto de estudio de este curso, sobre las cuales se realizarán observaciones minuciosas. También se contempla el uso de material herborizado de plantas y la observación de

laminillas de cortes de órganos y estructuras específicas de plantas (preparaciones permanentes).

  1. Se realizarán lecturas de temas complementarios en artículos y capítulos de libros seleccionados por los profesores y se discutirá en clase el contenido. Se realizarán investigaciones sobre temas complementarios, bajo la dirección de los profesores.
  2. Se realizará una práctica de campo en donde se propiciará la observación de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas en diferentes ambientes y sus adaptaciones a éstos.
  3. Se realizarán visitas a centros de investigación como herbarios, invernaderos y jardines botánicos.

 

Evaluación del curso:

  1. Exámenes teórico-prácticos. Se realizarán varios exámenes a lo largo del semestre.
  2. Prácticas de laboratorio. Se calificará mediante la presentación de los reportes de las prácticas realizadas.
  3. Participación. Se evaluará la participación en la clase mediante la entrega de tareas, presentación oral de temas complementarios dentro del salón, discusión de artículos, elaboración de material audiovisual. Cada profesor determinará al principio del semestre si habrá otras actividades.
  4. Práctica de campo. Se evaluará mediante la asistencia a la práctica y la entrega de un reporte de la misma.
  5. Examen departamental. Se realizará un examen departamental al final de cada semestre, su valor máximo en la calificación final será de 10%.

Temario:

I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL REINO PLANTAE 3 h.

Que el alumno conozca las características distintivas de Reino Plantae, su ubicación en el conjunto de los
seres vivos y las relaciones filogenéticos entre las Divisiones que integran dicho Reino.
Que el alumno conozca las teorías acerca del origen del ciclo de vida de las Plantae.

  1. Características generales y diagnósticas del Reino Plantae (plantas), su posición entre los reinos eucarióticos y su filogenia.
  2. Clasificación: Divisiones que constituyen el Reino Plantae y sus relaciones filogenéticas.
  3. Generalidades de ciclos de vida. Ubicación de mitosis y meiosis dentro del ciclo.
  4. Origen del ciclo de vida de las plantas terrestres, las hipótesis de Bower y Celakowski.

Teoría: 3 h.

II. REINO PLANTAE: ESTRUCTURA BÁSICA 15 h.

Que el alumno conozca las características básicas que distinguen a la célula vegetal e identifique los niveles de organización de las plantas.

  1. Características distintivas de la célula vegetal. Pared celular y su importancia.
  2. Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano.
  3. Caracterización de los tejidos vegetales primarios.
    a) Concepto de meristemo y sistemas de tejidos.
    b) Sistema fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima
    c) Sistema dérmico: epidermis y derivados epidérmicos.
    d) Sistema vascular: xilema y floema.

Teoría: 9 h. Laboratorio: 6 h.

III. BIOLOGÍA DE BRIOFITAS 18 h.

Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

  1. Características generales y diagnósticas de las briofitas. Ciclo de vida.
  2. Hepatophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida
  3. Anthocerotophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.
  4. Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.
  5. Aspectos complementarios: formas de crecimiento, fósiles representativos, relaciones hídricas, relaciones evolutivas. Aposporia y apogamia. Importancia científica y económica. Distribución geográfica y ecológica.

Teoría: 12 h. Laboratorio: 6h.

IV. INTRODUCCIÓN A LAS PLANTAS VASCULARES 6 h.

Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las plantas vasculares

  1. Características generales de las plantas vasculares. Estructura vegetativa. Ciclo de vida.
  2. Teoría estelar y tipos de esteles.

Teoría: 4 h. Laboratorio: 2 h.

V. COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE 3 h.

Que el alumno conozca las condiciones en las cuales pudo darse la existencia de las plantas en el ambiente terrestre y las características vegetativas y reproductivas que les permiten sobrevivir en dicho ambiente.

  1. Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la
    colonización.
  2. Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.

Teoría: 3 h.

VI. LAS PRIMERAS PLANTAS TERRESTRES 6 h.

Que el alumno conozca las características de las primeras plantas terrestres y comprenda la importancia de estos grupos y sus relaciones filogenéticas con las plantas actuales.

  1. Pretraqueofitas, Rhyniophyta, Zosterophyllophyta, Trimerophytophyta: Ambientes, características generales, clasificación, origen, número de especies, morfología.
  2. Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.
  3. Teorías acerca del origen de los órganos vegetales.

Teoría: 6 h.

VII. BIOLOGÍA DE PTERIDOFITAS 21 h.

Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las pteridofitas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

  1. Características generales y diagnósticas de las pteridofitas. Ciclos de vida: homospórico y heterospórico.
  2. Microphyllophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.
    1. 3. Pteridophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.
    2. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo. a) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo. b) Relaciones evolutivas y origen del grupo.
  3. Psilotophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo y ubicación actual.
  4. Arthrophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo y ubicación actual.
  5. Aspectos complementarios: a) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo. b) Principales grupos fósiles y su relación con el origen y evolución de los grupos ctuales. c) Importancia científica y económica de las pteridofitas.

Teoría: 12 h. Laboratorio: 9 h.

VIII. BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMAS 24 h.

Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las gimnospermas y comprenda
sus relaciones filogenéticos y su importancia ecológica y económica.
Que conozca las características de grupos fósiles relacionados con gimnospermas actuales y que
comprenda sus relaciones filogenéticas entre ellos.

  1. Características generales y diagnósticas de gimnospermas. Clasificación.
  2. Características vegetativas: crecimiento secundario.
  3. Características reproductivas: ciclo de vida. Concepto de semilla.
  4. Cycadophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.
  5. Ginkgophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.
  6. Gnetopohyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Importancia del grupo. Ciclo de vida
  7. Coniferophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología
  8. .
    Representantes fósiles y su importancia. Ciclo de vida.
  9. Relaciones evolutivas de gimnospermas
  10. .
    a) Progimnospermas y el origen de las gimnospermas.
    b) Pteridospermas y origen de la semilla.

Teoría: 15 h. Laboratorio: 9 h.

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Yin-Long Qiu, Libo Li, Bin Wang, Zhiduan Chen, Volker Knoop, Milena Groth-Malonek, Olena Dombrovska, Jungho Lee,
Livija Kent, Joshua Rest, George F. Estabrook, Tory A. Hendry, David W. Taylor, Christopher M. Testa, Mathew Ambros,
Barbara Crandall-Stotler, R. Joel Duff, Michael Stech, Wolfgang Frey, Dietmar Quandt, and Charles C. Davis
The deepest divergences in land plants inferred from phylogenomic evidence. PNAS, Oct 2006; 103: 15511
15516.