Biología de Hongos (CUARTO SEMESTRE)

CLAVE: **** MODALIDAD: Asignatura fundamental
TERCER SEMESTRE AREA: Biología
CREDITOS: 10 REQUISITOS: Ninguno

HORAS POR CLASE TEORICAS: 1 TEORICO-PRACTICAS: 1
HORAS POR SEMANA TEORICAS: 4 TEORICO-PRACTICAS: 2
HORAS POR SEMESTRE TEORICAS: 64 TEORICO-PRACTICAS: 32

Objetivos:
De contenido:
	1.- Introducir al estudiante al estudio de la biología los hongos y líquenes en sus distintos aspectos: morfología y taxonomía, fisiología (nutrición, metabolismo y crecimiento, reproducción), ecología, evolución y su relación con el hombre.
	2.- Brindar un panorama general de los hongos y líquenes, ubicando su posición en los distintos sistemas de los reinos de la vida con base en sus relaCIÓNes con otras formas de vida, tratando de manera balanceada los distintos aspectos de su biología e importancia.

Formativos:
	1.- El estudiante conocerá los diferentes grupos principales a nivel de Divisiones y Clases, y en casos selectos Ordenes y Familias, será capaz de reconocerlos y sabrá su importancia.
	2.- Establecerá la relación forma-función de estructuras a diferentes niveles (celular, tisular y organísmico), en su contexto ecológico y evolutivo.
	3.- Analizará y discutirá el origen de los hongos y líquenes y sus diversas tendencias evolutivas, como grupos distintos de los procariontes, protistas y algas, plantas y animales, con un enfoque sistemático filogenético.




Metodología de la enseñanza:
	Presentación oral de los temas por parte del profesor, sobre todo en la parte I y II del contenido apoyados con diapositívas, películas, ejemplares preservados, preparaCIÓNes temporales y permanentes, cultivos y esquemas, además de la discusión de artículos en la que participarán directamente los alumnos.
	Para los temas III al V, la participación de los estudiantes será más intensa ya que las exposiCIÓNes se harán a manera de discusión e intercambio de ideas entre alumnos y profesores, además de la realización de prácticas  dirigidas a estos temas, incluyendo visitas a centros de investigación y salidas al campo.


Evaluación del curso:
	En el caso de los temas I y II se aplicarán exámenes teórico-prácticos, cuyo promedio tendrá un valor del 50 % de la evaluación final del alumno. Para los temas III al V la evaluación consistirá principalmente en la participación de los alumnos durante las exposiCIÓNes y discusiones las cuales tendrán el 50 % del valor restante de la evaluación final. 


Temario:

I. INTRODUCCIÓN.9 h.
	Se introduce al alumno al estudio de los hongos, al modo de vida fungal, de la célula fúngica, así como a los métodos de estudio de los hongos.

	I.1. Origen e Historia breve de la Micología.
I.2. Definición de los hongos según las clasificaCIÓNes tradiCIÓNales, según el esquema de los cinco reinos de Whittaker, y las modificaCIÓNes a este modelo hechas por Margulis y Schwartz. 
	I.3. El modo de vida fungal:
I.3.1. Procariontes que viven como hongos
(mixobacterias y actinobacterias).
I.3.2. Protistas que viven como hongos (Dictyostelium, labirintúlidos, oomicetos).
I.3.3. Hongos verdaderos (quitridiomicetos, zingomicetos, basidiomicetos, ascomicetos).
I.4. Caracterización general de los tipos principales de hongos: quitridios, levaduras y miceliares o filamentosos:
I.4.1. La célula fúngica. Paredes celulares y organelos; tipos de división nuclear.
I.4.2. Tipos de talo.
I.4.3. Tipos de reproducción y de esporas asexuales y sexuales.
I.4.4. Tipos principales de estructuras multicelulares.
I.4.5. Principales patrones de ciclos de vida, morfológica y genéticamente.
I.5. Clasificación de los principales grupos de hongos. 
I.5.1.Comparación general entre distintos sistemas propuestos de clasificación y el que se seguirá.
I.6. Principales métodos y técnicas de estudio de los hongos.

II. SISTEMÁTICA Y EVOLUCIÓN DE LOS GRUPOS PRINCIPALES.20 h.
	El alumno aprenderá la posición filogenética de los hongos y líquenes, y su relación con otros seres vivos.

	II.1. Hongos acuáticos.
II.1.1.División Plasmodiophoromycota
   	II.1.2. División Quitridiomycota
   	II.1.3. División Hyphochytridiomycota
   	II.1.4. División Oomycota
II.2. Hongos terrestres inferiores.
   	II.2.1. División Zygomycota
   	II.2.1. División Trichomycota
II.3. Hongos terrestres superiores.
   	II.3.1. División Deuteromycota
   	II.3.2. División Ascomycota
   	II.3.3. División Basidiomycota
II.4. Líquenes.
   	II.4.1. Deuterolíquenes
   	II.4.2. Ascolíquenes
   	II.4.3. Basidiolíquenes
II.5. Hongos mucilaginosos y afines.
   	II.5.1. División Acrasiomycota
   	II.5.2. División Myxomycota
   	II.5.3. División  Labyrhintulomycota
II.6. Origen y evolución de los hongos.
   	II.6.1. Principales teorías filogenéticas.
    	II.6.2. RelaCIÓNes Algas-Hongos.
   	II.6.3. RelaCIÓNes Protistas-Hongos.
   	II.6.4. Los hongos terrestres y las plantas: un origen común.
   	II.6.5. Filogenia de los hongos y la sistemática molecular.
II.6.6. Los hongos como grupo hermano de los animales (filogenias de rRNA).

III. CRECIMIENTO Y NUTRICIÓN.14 h.
	Se estudian los diferentes tipos de crecimiento y metabolismo de los hongos, así como tres modelos de fisiología y diferenciación fungal.

	III.1. La hifa y el micelio.
III.1.1. El crecimiento apical. 
III.1.2. El éxito de los hongos: La colonización.
III.2. Los hongos filamentosos como organismos modulares.
III.3. Diferencias entre hongos inferiores y superiores.
III.4. La forma de levadura. 
III.4.1. Hongos dimórficos. 
III.4.2. Mecanismos de cambio levadura-micelio.
III.4.3. Ejemplos de dimorfismo y factores ecológicos y fisiológicos que lo influyen.
III.5. Metabolismo de los hongos (Del carbono, nitrógeno y lípidos).
III.6. Exoenzimas fúngicas y la nutrición absortiva.
III.7. Crecimiento miceliar. 
III.7.1. Modos de ramificación. 
III.7.2. Métodos de medición y su empleo.
III.8. Crecimiento multicelular. 
III.8.1. Formación de Tejidos. 
III.8.2. Patrones morfogenéticos y Diferenciación.
	III.9. Tres modelos de fisiología y diferenciación fungal:
III.9.1. Saccharomyces cereviseae.
III.9.2. Neurospora crassa.
III.9.3. Aspergillus nidulans.

IV. REPRODUCCIÓN Y ESPORULACIÓN.9 h.
	Se estudia la genética de los hongos,las distintas formas de reproducción, sus ciclos de vida y su dispersión.

	IV.1. Genética fúngica. 
IV.1.1. Heterocariosis. 
   	IV.1.2. Tipos de compatibilidad.
   	IV.1.3. Parasexualidad.
IV.2. Ciclos de vida. Comparación a nivel de fases: haploide-diploide, vegetativa-reproductiva, asexual-sexual.
IV.3. Esporulación asexual de hongos inferiores. 
   	IV.3.1. Tipos de esporas y su papel ecológico. 
   	IV.3.2. Zoosporogénesis.
IV.4. Esporulación sexual de hongos inferiores. Control hormonal. 
IV.5. Esporulación asexual de hongos superiores. Conidiogénesis. Factores ambientales y fisiológicos que afectan la esporulación.
IV.6. Esporulación sexual de hongos superiores. Formación de ascosporas y basidiosporas.
IV.7. Dispersión de los hongos: liberación, dispersión, latencia y germinación de esporas.

V. ECOLOGÍA E IMPORTANCIA DE LOS HONGOS.12 h.
	Se introduce al alumno al estudio de las relaCIÓNes de los hongos con otros seres vivos, así como la importancia de los hongos para el hombre.

	V.1. Los hongos como saprobios. 
V.1.1. Descomposición e importancia del saprofitismo. 
   	V.1.2. Ecología de los hongos saprófitos.
   	V.1.3. Deterioro de materiales por hongos.
V.2. Los hongos como predadores, parásitos y hospederos. 
   	V.2.1. Predadores de nemátodos.
   	V.2.2. Parásitos de animales y el hombre. Micosis principales.
   	V.2.3. Parásitos de plantas. Enfermedades principales.
   	V.2.4. Parásitos de otros hongos.
   	V.2.5. Micovirus y plásmidos.
V.3. Los hongos como simbiontes.
V.3.1. Simbiontes de plantas: Los líquenes
V.3.2. Biología y componentes del simbionte.
V.3.3. Naturaleza de la interacción.
V.3.4. Simbiontes de plantas: Las micorrizas
V.3.4.1. Tipos de micorrizas.
V.3.4.2. Naturaleza de la interacción.
V.3.4.3. Importancia ecológica y evolutiva: el micotrofismo.
V.3.5. Simbiontes de insectos.
V.3.5.1. Endosimbiontes.
V.3.5.2. Ectosimbiontes.
V.3.5.3. Insectos cultivadores de hongos.
V.4. Los hongos y el hombre.
V.4.1. Etnomicología: tóxicos, alucinógenos y comestibles.
V.4.2. Producción industrial y empleo de metabolitos fúngicos.
V.4.3. Las técnicas del ADN Y ARN y la biotecnología de los hongos.


Bibliografía básica:

MICOLOGIA GENERAL 
	Ainsworth, G.C., 1976. The History of Mycology . Cambridge, University Press, Cambridge.
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Bibliografía complementaria:

MASTIGOMYCOTA Y ZYGOMYCOTINA
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ASCOMYCOTINA
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	Ainsworth, G.C., F.K. Sparrow y A.S. Sussman (Eds.), 1973. The Fungi. An Advanced Treatise. Vol. IV B. A Taxonomic Review with Keys: Basidiomycetes and Lower Fungi. Academic Press, Nueva York.

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