MUSEO DE ZOOLOGÍA “ALFONSO l. HERRERA”

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA EVOLUTIVA

FACULTAD DE CIENCIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

El Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.), se originó en 1978 a partir de la necesidad de hacer investigación y producir colecciones zoológicas en la Institución, por parte del personal académico de carrera y de los estudiantes de licenciatura y posgrado. Las primeras ideas de formar un centro de colecciones en la Facultad datan de la década de los sesenta, cuando el finado Maestro Rafael Martín del Campo intentó impulsarlo en el antiguo edificio. A mediados de la década de los setenta fue retomada la idea, cuando se bosquejaban los planos del nuevo edificio para la Facultad de Ciencias, dentro del Circuito de la Investigación Científica en la Ciudad Universitaria, en donde ahora se ubica

El Museo de Zoología "Alfonso L. Herrera" (MZFC) fue nombrado así en honor del ilustre biólogo mexicano, y es ahora el centro de depósito y custodia de las colecciones zoológicas que se producen a través de las actividades de académicos y estudiantes en la Facultad, así como de profesores e investigadores asociados.  El acervo que alberga en la actualidad es en gran parte el producto de las actividades efectuadas durante 25 años por la comunidad de la Facultad, pero en una medida mayor, es el resultado de los proyectos de investigación que los miembros--personal académico, investigadores visitantes y estudiantes asociados-- del Museo han desarrollado en ese mismo lapso. En estos 25 años, tres académicos han llevado dirección del Museo: el Dr. Jorge Llorente Bousquets, el Dr. Adolfo Navarro Sigüenza y el M. en C. Armando Luis Martínez.

En la actualidad se cuentan con las siguientes colecciones de vertebrados: Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos, y de los siguientes grupos de Insectos: Siphonaptera, Coleoptera, Hymenoptera y Lepidoptera. Estas colecciones están respaldadas por siete profesores de carrera y seis técnicos académicos. A raíz de la departamentalización del Área de Biología en la Facultad, el personal del Museo quedó integrado al Departamento de Biología Evolutiva, y se conformaron tres grupos de trabajo que realizan labores de investigación y docencia en las áreas de sistemática, biogeografía, ecología y conservación de fauna: Ornitología y Mastozoología, Herpetología y Entomología. Te invitamos a conocernos a través de estas páginas.

Don Alfonso L. Herrera

Logotipo del MZFC

Herpetofauna

Lepidópteros

Sifonápteros y

Coleópteros

 

Los grupos de Investigación