ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA UNIDAD DE ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE BIOLOGÍA, FACULTAD DE CIENCIAS

En el contexto del proyecto de Reestructuración del Departamento de Biología, que en términos generales fue aprobado por el personal de carrera en la reunión del 17 al 19 de julio, ratificado el 29 de septiembre de 2000, y aprobado por el Consejo Técnico el 5 de abril de 2001, así como de los resultados del proceso de Autoevaluación del Plan/96, es necesario clarificar la estructura y funciones de la Unidad de Enseñanza del área de Biología.

La siguiente propuesta busca:

  1. Conservar y actualizar el compromiso y las responsabilidades que el personal académico y los nuevos departamentos tienen con la Licenciatura de Biología
  2. Definir y promover la participación de los nuevos Departamentos en la toma de decisiones de la licenciatura.

Para ello se propone la siguiente

Estructura:

  1. Se creará una Unidad de Enseñanza (UE), subordinada a los Departamentos.
  2. La UE estará encabezada por un Coordinador y por dos Consejos: el de Licenciatura y el de Talleres.
  3. El Coordinador será elegido por el personal de carrera de los cuatro departamentos y por los profesores de asignatura que impartan clases en la licenciatura. Su cargo será por un periodo de dos años, con posibilidad de una reelección. (Ver "Características y funciones del Coordinador de la Unidad de Enseñanza del Área de Biología")
  4. El consejo de Licenciatura estará formado por un representante de cada uno de los Departamentos. El Consejo de Talleres, de igual forma, se integrará por un representante de cada uno de los Departamentos. También existirá representación estudiantil de licenciatura y talleres.
  5. Para la evaluación de los Talleres, se conservará la Comisión Académica Evaluadora de Talleres.
  6. La UE contará además con el apoyo del personal de base y los Secretarios Técnicos con que ahora cuenta la Coordinación de Licenciatura.
  7. La UE y sus Consejos podrán crear las comisiones ad hoc que se requieran para el funcionamiento eficiente de la Licenciatura.

Funciones:

  1. El Coordinador de la UE ejecutará las políticas académicas decididas por los cuatro Consejos Departamentales del área de Biología. Será el responsable de los proyectos y decisiones que se tomen en la Unidad, así como de la ejecución de la gestión administrativa y los trámites escolares que le competan.
  2. El Consejo de Licenciatura funcionará como un comité académico que coadyuvará al Coordinador a la realización de los objetivos académicos de la Licenciatura. A través de este Consejo se expresará la opinión de los cuatro Departamentos.
  3. El Consejo de Licenciatura nombrará anualmente y en su caso ratificará, a los Representantes de asignatura de la Carrera de Biología. El Representante de una asignatura no necesariamente debe estar adscrito al Departamento responsable de dicha asignatura.
  4. Entre las funciones específicas de la UE se encuentran las siguientes:
    1. Publicar una convocatoria semestral, o las que sean necesarias, para la impartición de las asignaturas obligatorias, optativas y Talleres.
    2. Solicitar a los Departamentos la formación de comisiones evaluadoras para la asignación de cursos.
    3. Enviar al Consejo Técnico, para su posible aprobación, los horarios, número de grupos por asignatura, asignación de grupos y horarios de los profesores.
    4. Coordinar periódicamente la evaluación del Plan de estudios de la carrera de Biología. Ello incluye tanto la evaluación de programas, alumnado y profesorado, así como otros aspectos relacionados. Dar seguimiento a las recomendaciones que resulten de esos ejercicios de evaluación.
    5. Vigilar y coordinar actividades de extensión y educación continua.
    6. Tomar decisiones acerca de la gestión de los recursos materiales y financieros con que cuenta la licenciatura. Administrar los recursos humanos que apoyan la docencia.
    7. Gestionar el apoyo financiero requerido para los cursos de actualización de profesores y otras actividades de educación continua y extensión.
    8. Elaborar proyectos que permitan aumentar y diversificar las fuentes de financiamiento de la Licenciatura.
    9. Promover la carrera de Biología en las instituciones de Educación Media Superior del país.
    10. Informar periódicamente de los avances y el estado que guarda la licenciatura a los miembros de la comunidad.

Compromisos de los Departamentos con la Licenciatura:

La Licenciatura de Biología es responsabilidad compartida de los cuatro Departamentos.

  1. Cada uno de los Departamentos elegirá a un representante ante el Consejo de Licenciatura y a un representantes ante el Consejo de Talleres, cuyas funciones serán de enlace y de participación en la toma de decisiones de la UE.
  2. Cada Departamento supervisará que el personal de carrera que lo compone cumpla con las obligaciones docentes mínimas que establece el Estatuto del Personal Académico. Asimismo, valorará positivamente actividades de apoyo a la docencia, como la participación en el Consejo de Licenciatura y de Talleres, la impartición de cursos para profesores y el cargo de Representante de Asignatura.
  3. De acuerdo al área de conocimiento que caracteriza a cada Departamento, estos realizarán las siguientes acciones:
    1. promover y organizar cursos de actualización para los profesores de las asignaturas que tienen bajo su responsabilidad,
    2. promover la apertura de Talleres y cursos optativos en su área correspondiente,
    3. promover y organizar actividades de extensión y divulgación para los estudiantes,
    4. promover y organizar actividades de extensión y de educación continua,
    5. evaluar periódicamente el Plan de Estudios de la carrera de Biología. Ello incluye tanto la evaluación a programas, al alumnado y profesorado, así como otros aspectos relacionados. Asimismo, incluye la responsabilidad de participar en la elaboración de reactivos y otras actividades de la evaluación.
    6. supervisar, garantizar y apoyar la elaboración y aplicación de Exámenes Departamentales en las asignaturas obligatorias bajo su responsabilidad
    7. Proponer anualmente a la UE las designaciones para Representantes de Asignatura de aquellas materias que están bajo su responsabilidad, incluyendo a profesores que no estén adscritos al Departamento en cuestión.
  4. Las asignaturas obligatorias de cuyo desarrollo y buena operación se co-responsabilizará cada Departamento son las siguientes:
    1. Departamento de Biología Celular: Biología Molecular de la Célula I, II y III, Genética I, Biotecnología I.
    2. Departamento de Biología Comparada: Biología de Procariontes, Biología de Protistas y Algas, Biología de Animales I, II y III, Biología de Plantas I y II, Biología de Hongos.
    3. Departamento de Biología Evolutiva: Filosofía e Historia de la Biología, Sistemática I, Biogeografía I, Paleobiología, Evolución I.
    4. Departamento de Ecología y Recursos Naturales: Ciencias de la Tierra, Ecología I, Recursos Naturales.
  5. Las asignaturas de Química, Química Orgánica, Matemáticas I y II, Bioestadística y Física estarán a cargo de la UE, quien se coordinará para ello con los Departamentos de Matemáticas y Física de la Facultad de Ciencias y con las dependencias pertinentes del Subsistema de la Investigación Científica.
  6. La eventual participación de los Departamentos en otras Licenciaturas se realizará de acuerdo a lo estipulado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias.

Responsabilidades y obligaciones del personal de carrera:

Se parte del supuesto de que todos los miembros del personal de carrera de los cuatro Departamentos deben cumplir con las funciones estipuladas por el Estatuto del Personal Académico de la UNAM.

  1. De acuerdo a los criterios de asignación de cursos establecidos por la UE y a su propia experiencia, el personal de carrera podrá impartir las asignaturas obligatorias y optativas de su elección, sin importar que éstas sean responsabilidad de un Departamento distinto al de su adscripción.
  2. Se espera que cada miembro del personal académico de Tiempo Completo imparta una asignatura obligatoria del Plan de Estudios al año.
  3. Dentro de las funciones de apoyo a la docencia del personal de carrera se encuentran:
    1. fungir como Representante de Asignatura por un año cuando así se le solicite, incluyendo el caso de asignaturas que se encuentran bajo la responsabilidad de un departamento distinto al de su adscripción,
    2. participar en Comisiones (de Evaluación u otras) creadas por la Unidad de Enseñanza,
    3. impartir y promover cursos para profesores, organizar y participar en actividades de extensión y difusión para los estudiantes,
    4. impartir y promover cursos y actividades de extensión y educación continua,
    5. cooperar y participar en los procesos de evaluación periódica de la Licenciatura.

7 de mayo de 2001

CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES GENERALES DE LOS COORDINADORES DE DEPARTAMENTO

  1. Cada uno de los Departamentos del área de Biología estará encabezado por un Coordinador de Departamento, el cual contará con nombramiento administrativo de Jefe de Departamento de acuerdo a la reglamentación administrativa de la UNAM.
  2. El Coordinador de Departamento será un profesor de carrera, de preferencia titular, adscrito al Departamento de su responsabilidad y con una antigüedad mayor a tres años.
  3. El Coordinador de Departamento será elegido por el personal académico del departamento por un periodo de dos años, con posibilidad de reelegirse por un periodo consecutivo, o bien en periodos posteriores no sucesivos.
  4. Serán funciones del Coordinador de Departamento las siguientes:
  1. Presidir el Consejo Departamental.
  2. Ejecutar las decisiones tomadas en sesiones del Consejo Departamental y en general las políticas académicas que constituyen el perfil de su Departamento.
  3. Enviar al Consejo Técnico, para su consideración y posible aprobación, las decisiones tomadas en el Consejo Departamental referentes al personal académico y otras.
  4. Constituir un enlace directo con la Dirección de la Facultad de Ciencias y sus instancias administrativas.
  5. Constituir un enlace académico con los otros departamentos de la Facultad de Ciencias.
  6. Ser responsable de la gestión transparente y justificada de los recursos materiales y financieros con que cuenta el Departamento a su cargo.
  7. Tomar decisiones que permitan el ágil funcionamiento del Departamento, en concordancia con los lineamientos de la política académica establecidos en el perfil de cada Departamento.
  8. Informar periódicamente y al final de su gestión sobre sus actividades y logros a los miembros de su Departamento.

PERFIL DEL COORDINADOR DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA CELULAR

Además de las funciones generales estipuladas para los otros Coordinadores de Departamento del área de Biología, el Coordinador del Departamento de Biología Celular deberá:

  1. Promover las tareas de enseñanza, investigación y divulgación en un área del conocimiento que integra aspectos de Biología Molecular, Bioquímica, Genética y Biología Celular, Fisiología y Neurobiología, que regulan la estructura, función e interrelaciones celulares. Esto implica los niveles de organización subcelular, celular y supracelular (tejidos, órganos, aparatos y sistemas).
  2. Promover y vigilar la calidad académica en la impartición de las asignaturas obligatorias, optativas y talleres del Plan de Estudios vigente de la carrera de Biología del área de la Biología celular. Las asignaturas obligatorias son Biología Molecular de la Célula I, II, III, Genética I, Biotecnología I. Algunas asignaturas optativas son: Biología Molecular, Biología Celular (Núcleo Celular), Citoquímica Molecular, Genética II, Biotecnología II, Genética de Poblaciones, Inmunología, Neurobiología, Introducción a la Microscopía Electrónica Aplicada a las Ciencias Biológicas, Bioquímica, Virología, Fisiología Microbiana, Microbiología, Carcinogénesis.
  3. Apoyar el desarrollo de las líneas de Investigación que se llevan a cabo por el personal académico del Departamento de Biología Celular, así como de los proyectos de colaboración, el apoyo al personal académico en sus trámites administrativos y otros, y la difusión del trabajo de docencia e investigación realizado en su Departamento, al resto de la comunidad universitaria y de la sociedad.

PERFIL DEL COORDINADOR DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA COMPARADA

Además de las funciones generales estipuladas para los otros Coordinadores de Departamento del área de Biología, el Coordinador del Departamento de Biología Comparada deberá:

  1. Promover la enseñanza, investigación y divulgación en las áreas de la Biología animal comparada, Biología vegetal comparada, Taxonomía, Sistemática, Florística y Faunística.
  2. Promover y vigilar la calidad académica en la impartición de las asignaturas obligatorias, optativas y talleres del Plan de Estudios vigente de la carrera de Biología del área de la Biología Comparada. Las asignaturas obligatorias son Biología de Procariontes, Biología de Protistas y Algas, Biología de Plantas I y II, Biología de Animales I, II y III y Biología de Hongos. Las materias optativas son: Acuacultura, Anatomía Animal, Anatomía Vegetal, Briofitas y Pteridofitas, Deuterostomados, Ecofisiología, Embriología Animal, Embriología Animal, Ficología, Fisiología Animal, Fisiología Vegetal, Metazoarios, etc.
  3. Apoyar el desarrollo de las líneas de Investigación que se llevan a cabo por el personal académico del Departamento de Biología Comparada, así como de los proyectos de colaboración, el apoyo al personal académico en sus trámites administrativos y otros, y la difusión del trabajo de docencia e investigación realizado en su Departamento, al resto de la comunidad universitaria y de la sociedad.

PERFIL DEL COORDINADOR DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA EVOLUTIVA

Además de las funciones generales estipuladas para los otros Coordinadores de Departamento del área de Biología, el Coordinador del Departamento de Biología Evolutiva deberá:

  1. Promover las tareas de enseñanza, investigación y divulgación en las siguientes áreas principales: Evolución temprana de la vida, procesos evolutivos, Sistemática filogenética, Biogeografía histórica y filogeografía, Paleobiología e Historia y filosofía de la biología.
  2. Promover y vigilar la calidad académica en la impartición de las asignaturas obligatorias, optativas y talleres del Plan de Estudios vigente de la carrera de Biología del área de la Biología Evolutiva. Las asignaturas obligatorias son Historia y filosofía de la biología, Sistemática I, Biogeografía I, Paleobiología y Evolución I. Las materias optativas son: Biodiversidad, Biogeografía II, Evolución II, Genética de Poblaciones, Geología, Geomorfología, Polémicas Contemporáneas en evolución, Sistemática II, etc.
  3. Apoyar el desarrollo de las líneas de Investigación que se llevan a cabo por el personal académico del Departamento de Biología Evolutiva, así como de los proyectos de colaboración, el apoyo al personal académico en sus trámites administrativos y otros, y la difusión del trabajo de docencia e investigación realizado en su Departamento, al resto de la comunidad universitaria y de la sociedad.

PERFIL DEL COORDINADOR DEL DEPARTAMENTO DE ECOLOGÍA Y RECURSOS NATURALES

Además de las funciones generales estipuladas para los otros Coordinadores de Departamento del área de Biología, el Coordinador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales deberá:

  1. Promover la enseñanza, investigación y divulgación en las áreas de la ecofisiología, el estudio de poblaciones, comunidades y ecosistemas, así como el manejo y conservación de recursos naturales.
  2. Promover y vigilar la calidad académica en la impartición de las asignaturas obligatorias, optativas y talleres del Plan de Estudios vigente de la carrera de Biología del área de la Ecología y Recursos Naturales. Las asignaturas obligatorias son Ciencias de la Tierra, Ecología I y Recursos Naturales. Las materias optativas son: Administración de los Recursos Naturales, Climatología, Contaminación Ambiental, Ecofisiología Animal, ecología de Poblaciones, Ecología II, Edafología, El zoológico como centro de investigación, Etnobotánica, Naturaleza y Sociedad, etc.
  3. Apoyar el desarrollo de las líneas de Investigación que se llevan a cabo por el personal académico del Departamento de Ecología y Recursos Naturales, así como de los proyectos de colaboración, el apoyo al personal académico en sus trámites administrativos y otros, y la difusión del trabajo de docencia e investigación realizado en su Departamento, al resto de la comunidad universitaria y de la sociedad.

FUNCIONES DEL COORDINADOR DE LA UNIDAD DE ENSEÑANZA DEL ÁREA DE BIOLOGÍA

  1. La UE estará encabezada por un Coordinador y por dos Consejos: el de Licenciatura y el de Talleres.
  2. El Coordinador será Profesor de Carrera de la Facultad de Ciencias y será elegido por el personal de carrera de los cuatro Departamentos y por los profesores de asignatura que impartan clases en la Licenciatura. Durará en su cargo dos años y tendrá posibilidad de una reelección consecutiva. Tendrá nombramiento administrativo de Jefe de Departamento, de acuerdo a la reglamentación administrativa de la UNAM.
  3. Las funciones generales del Coordinador de la Unidad de Enseñanza de Biología serán las de:
  1. Presidir las reuniones de la Unidad de enseñanza, de los Consejos de Licenciatura y de Talleres.
  2. Ejecutar las políticas académicas decididas por los cuatro Consejos Departamentales del área de Biología y las acordadas por los Consejos de la UE. Será el responsable de los proyectos y decisiones que se tomen en la Unidad, así como de la ejecución de la gestión administrativa y los trámites escolares que le competan.
  3. Enviar al Consejo Técnico para su consideración y posible aprobación, las decisiones tomadas por la Unidad de Enseñanza, referentes a horarios, número de grupos por asignatura, asignación de grupos y horarios de los profesores.
  4. Informar periódicamente y al final de su gestión de sus actividades y logros a los miembros de la comunidad del área de Biología.

 

7 de mayo de 2001

 

DUDAS MÁS COMUNES SOBRE LA REESTRUCTURACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA EN CUATRO DEPARTAMENTOS

  1. żLos "biólogos" quieren tener mayoría en el Consejo Técnico?
  2. La discusión sobre la necesidad de actualizar la representación en el Consejo Técnico es tarea conjunta con los compañeros de Física y Matemáticas y nuestros argumentos para aumentar la composición del Consejo Técnico son paralelos a nuestra reestructuración, es decir, son discusiones distintas que confluyen en la reestructuración. De cualquier manera, la decisión será colegiada, no impuesta.

  3. żSólo es una reorganización de la investigación en Biología que se realiza en la Facultad?
  4. Aunque el punto de partida y la organización por áreas de conocimiento se inicia por los profesores de carrera, la reorganización repercute académicamente en la docencia, pues la responsabilidad de los cursos se asume por los Departamentos.

  5. żLa reorganización depende de la evaluación del plan de estudios 1996?
  6. El plan de estudios está en proceso de evaluación, su modificación podrá realizarse cuando egresen al menos 3 generaciones. Mientras tanto, todas las modificaciones son acuerdos internos y su implementación corresponde a la Unidad de Enseñanza, en la que participan representantes de todos los Departamentos.

  7. żDebe realizarse investigación en las Facultades y Escuelas?
  8. Las actividades sustanciales de la Universidad son la docencia, la investigación y la difusión y son cabalmente cumplidas en las Facultades y Escuelas. En la Facultad de Ciencias la investigación influye directa e inmediatamente en la docencia y la en difusión; la docencia se integra a muchas de las actividades de investigación por la impartición de Talleres, dirección de tesis, asesorías a cursos, etc.

  9. żLos recursos presupuestarios para la docencia serán aplicados a la investigación?
  10. La asignación presupuestal es por programas catalogados en la Universidad. No se puede aplicar recursos de la docencia a la investigación. Por el contrario muchos de los recursos asignados a la investigación son utilizados por los estudiantes en sus proyectos de talleres, servicio social, tesis de licenciatura o posgrado.

  11. żExisten suficientes profesores de carrera dentro de cada departamento para impartir los cursos de los que son responsables?
  12. La composición de académicos de Biología está formada por personal de carrera de la Facultad, personal de carrera de otras dependencias o instituciones universitarias y personal de asignatura por horas. La impartición de cursos de cualquier carrera universitaria depende de esa composición. Es necesario y académicamente sano que exista una participación de profesores externos a la institución para su desarrollo.

  13. żLos profesores de carrera quieren desatender la docencia para dedicarse a la investigación?
  14. El Estatuto del Personal Académico de la UNAM es muy claro respecto a los derechos y obligaciones de los profesores e investigadores de carrera de las Facultades e Institutos. Todos deben tener una responsabilidad docente que depende de su nombramiento, categoría académica y sitio de adscripción. El personal de carrera de Biología pretende asumir su responsabilidad de manera colegiada para tener un mayor y mejor incidencia en la formación de estudiantes de licenciatura y posgrado.

  15. żLos profesores de carrera quieren desplazar a los profesores de asignatura?
  16. Existe una confusión entre la política general de las Universidades de ampliar su planta de personal de tiempo completo y la situación particular de algunos profesores de asignatura que temen quedarse sin las horas de apoyo a la investigación asignadas a los laboratorios. Son procedimientos totalmente distintos y no tienen relación con la reestructuración.

  17. żLos profesores de carrera son un grupo que quiere apropiarse de la Facultad?
  18. Como grupo académico, el personal de carrera tiene el conocimiento en su área, su intención es el mejoramiento de la actividad académica (docencia, investigación y difusión). La participación en la política universitaria es decisión personal y no se relaciona con la reestructuración académica de Biología.

  19. żFueron consultados los profesores de asignatura para la propuesta de reestructuración?
  20. La propuesta inicial fue diseñada por el CDB, después fue discutida, aprobada y ratificada por el personal de carrera. La organización general gira a partir de la sectorización de las actividades de investigación y ese no es el ámbito de responsabilidad institucional de los profesores de asignatura. En las discusiones posteriores sobre la organización interna de los Departamentos, los profesores de asignatura podrán participar a través de los representantes de licenciatura y talleres.

  21. żLos profesores de asignatura saben más que los de carrera sobre los problemas docentes?
  22. La formación de los estudiantes de Biología debe sustentarse en las actividades ligadas a la investigación. Cualquier profesor que logre enseñar su materia con este enfoque incidirá positivamente en los estudiantes, independientemente de su nombramiento y por tanto será parte del cuerpo académico de la licenciatura.

  23. żLa actividad de los estudiantes se ve afectada por la reestructuración?
  24. La actividad cotidiana de los estudiantes no se altera, es posible que su participación en la Unidad de Enseñanza signifique un cambio a mediano y largo plazos. Sin embargo, la actividad académica será más intensa y su posible participación en seminarios y otras actividades extracurriculares será mayor; es decir, su actividad sí se verá afectada, pero en sentido positivo.

  25. żLas reuniones de información fueron sobre algo ya aprobado?

Las reuniones con personal de carrera, profesores de asignatura y estudiantes fueron pensadas para divulgar los pasos necesarios en la reestructuración. Lo aprobado por el Consejo Técnico sólo se refiere a la creación de los Departamentos y la desaparición de los laboratorios de investigación como unidades académico - administrativas.

 

7 de mayo de 2001

 

Para comentarios, dudas y correcciones favor de dirigirse a la Comisión de Reestructuración:

 

Dra. Patricia Ramos M. prm@hp.fciencias.unam.mx

Dra. Rosario Rodríguez A. rra@hp.fciencias.unam.mx

Dra. Rosa Luz Tavera S. rts@hp.fciencias.unam.mx

Dra. Maricela Villagrán S. mvsc@hp.fciencias.unam.mx

Dr. Enrique Cantoral U. eacu@hp.fciencias.unam.mx

Dr. Luis Felipe Jiménez G. lfjg@hp.fciencias.unam.mx

M. en C. Armando Luis M. alm@hp.fciencias.unam.mx

Dr. Juan José Morrone L. jjm@hp.fciencias.unam.mx

Dr. Eberto Novelo M. enm@hp.fciencias.unam.mx y

Dr. Gerardo H. Vázquez N. ghvn@hp.fciencias.unam.mx

 

Regresa...